lunes, 31 de enero de 2011

DESASTRES AMBIENTALES

En esta ocasion les voy a hablar del tema que escogi que son los desastres ambientales tales como:
derrumbes,terremotos,inundaciones,sismos,tormentas elctricas, etc.

pero en estas ocasion les voy a hablar solamente de dos desastres ambientales y son: terremotos y tormentas elctricas.

TERREMOTOS:También llamado sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

TORMENTAS ELECTRICAS: 
Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.


DESASTRES OCASIONADOS POR LA MANO DEL HOMBRE

Son aquellos originados directa e indirectamente por el ser humano, que en la mayoria de los eventos son previsibles.

Tales como:
- Incendios forestales
- Caza y pesca de animales en via de extincion
- Desastres tecnologicos


Para esta ocasion hablare de dos desastres ocasionados por el hombre como son:
1.- DESASTRES TECNOLOGICOS:  
Son las catástrofes provocadas por las actividades realizadas por el hombre, tales como los accidentes nucleares, las fugas de sustancias químicas, etc.
Entre los diversos tipos de accidentes tecnológicos, se puede destacar como de especial interés el accidente químico, el cual se puede ser definir como un acontecimiento o situación que resulta en la liberación de una o varias sustancias peligrosas para la salud humana y/o el medio ambiente, a corto o largo plazo.


2.- DESASTRES NATURALES :
La mano del hombre puede ser la causa de tantos cambios drásticos en la naturaleza, producto de los desequilibrios ocasionados por abusos y faltas de cuidado.
El número de catástrofes parece aumentar como así también el porcentaje de damnificados. Además de la muerte de miles de personas las pérdidas también consisten en gente sin hogar, sin alimentos y sin trabajo.
Lo ocurrido nos debe dejar lecciones, aprender de las fallas, entender a la naturaleza, respetarla y conservarla como lo que es, un tesoro.

Todos estos desastres nos hacen concientes de que nuestra existencia corre riesgos y debemos estar atentos a los llamados que la naturaleza nos hace constantemente.




Las intervenciones del hombre en la naturaleza también pueden contribuir a la ocurrencia de accidentes naturales. Por ejemplo, el uso y ocupación desordenada del suelo puede acelerar los procesos de deslizamiento de tierra.

BIENVENIDA

Que tal mi nombre es Juan Pablo Gutierrez Erazo, el proposito de mi blog es colocar sobre todo tipo de desastres ambientales.
los desastres ambientales son sismos,tormentas elctricas,temblores,inundaciones etc.

lunes, 24 de enero de 2011

DESASTRES AMBIENTALES

Para empezar les informo que hay muchos desastres ambientales como los derrumbes,terremotos,
inundaciones,sismos,tormentas elctricas, etc pero yo les voy a hablar de dos, son:derrumbes,inudaciones


.

derrumbes:Derrumbes, deslizamientos, flujos, son reblandecimiento de terrenos y movimientos complejos que ocurren día a día en cualquier parte del mundo de tal forma que cada año las víctimas y los daños materiales son incalculables.

Este tipo de eventos puede originarse, por terremotos, lluvias intensas, descongelación de la nieve, pero el principal riesgo son los asentamientos humanos sobre minas de arena, en las laderas de las montañas que presentan diferentes grados de inclinación o por vivir al pie de ellas.

inundaciones:Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

OLA INVERNAL EN COLOMBIA


La Temporada invernal en Colombia de 2010. La temporada ha producido fuertes aguaceros que han causado muchas inundaciones en muchas partes de Colombia. La situación surgió debido a muchas lluvias provocadas por depresiones tropicales y frentes cálidos propios de la época húmeda, ocasionados por el fenómeno de la niña.
Los grandes e inmensos aguaceros, vendavales, derrumbes, tormentas eléctricas y lloviznas, se presentaron desde junio y se hicieron mucho mas fuerte en los meses de agosto y septiembre dejando miles de familias damnificadas y muchos muerto.
El gobierno del presidentes Juan Manuel santos declaro la situación, económica, social, ecológica y de derrumbes, para afrontar la gran emergencia que ha provocado deslizamientos en varias partes de el país.